WAYLLBANBA – PACAYMAYO – WIÑAYHUAYNA
4 DÍAS
Inicio: Jueves
DIA 1 CUSCO – OLLANTAYTAMBO - HUAYLLABAMBA. Salida desde su hotel en Cusco hacia Ollantaytambo. Tendremos tiempo de hacer algunas compras de último minuto antes de iniciar la caminata más adelante, exactamente en el kilómetro 82 de la línea férrea hacia Machu Picchu, en el pueblo de Piscacucho. El nevado Verónica y el río Urubamba guiarán nuestros pasos alrededor de 3 horas mientras vamos ingresando en los Andes, rodeados de paisajes hermosos y vida salvaje. Llegaremos a Llaqtapata, donde tomaremos un descanso para almorzar y recorrer el sitio arqueológico. Poco a poco iremos ascendiendo hasta Huayllabamba (3000 msnm), lugar donde instalaremos nuestro campamento para pasar la primera noche.
DIA 2 PACAYMAYO. Iniciaremos la mañana con un reponedor desayuno y estar listos para el reto de hoy: el paso de Warmiwañusca (“mujer muerta” en quechua) a 4215 msnm, el punto más alto de todo el Camino Inca. Dejamos atrás las comunidades locales para internarnos en los bosques andinos, reconectando con la naturaleza y el misticismo inca que los rodea, lejos de todo. Conforme ascendemos, el frondoso paisaje se transforma, el ichu se apodera de las laderas y el camino empieza a abrirse hacia el horizonte. Desde la cima de Warmiwañusca, tendremos una tan vista espectacular de las cordilleras Vilcabamba y Vilcanota que nos dejará sin aliento. Descenderemos hasta Llulluchapata para almorzar y continuar bajando hasta Pacaymayo (3600 msnm). El campamento nos esperará listo para descansar tras superar el día más desafiante de la ruta.
DIA 3 WIÑAYWAYNA. Hoy la ruta nos regalará sitios arqueológicos fascinantes a los que solo se pueden acceder a través del Camino Inca, de un estado de conservación envidiable y que tendremos la suerte de explorar como preparación a nuestro pronto arribo a Machu Picchu. Pero primero, haremos un esfuerzo para ascender hacia el último paso: Runcuracay (4000 msnm), y disfrutaremos nuevamente de una vista hermosa de la cadena montañosa que nos rodea. Inicia el descenso y el primer lugar con el que nos toparemos es Sayaqmarca que funcionaba como centro urbano justo sobre un precipicio. Seguiremos avanzando, pasando por el complejo de Conchamarca entre escaleras en caracol y túneles, muestra de la destreza constructiva inca. El almuerzo nos espera Phuyupatamarca, uno de los sitios arqueológicos más impresionantes, rodeado de andenes en la cumbre de la montaña. Continuaremos el viaje hasta Wiñaywayna, no sin antes visitar Intipata y sus formidables terrazas. Acamparemos en Wiñaywayna (2800 msnm), un antiguo sitio agrícola a pocos kilómetros de Machu Picchu.
DIA 4 MACHU PICCHU - CUSCO. Nuestro último día empezará muy temprano. Volveremos a internarnos en el bosque nuboso, a través de un hermoso camino empedrado, construido con tanto detalle que no queda duda que dirige a un lugar muy especial. Entre árboles y el canto de las aves, subiremos los últimos escalones del Camino Inca hasta el impresionante Inti Punku de Machu Picchu (2745 msnm), la puerta de entrada a la ciudadela que nos recibe con una hermosa vista de la llaqta a lo lejos. ¡Felicidades, lo logramos! Tendremos tiempo para descansar y tomar fotografías antes de seguir el camino hacia el santuario y tener la guiada acompañados de nuestro guía, que nos explicará sobre la historia, organización, importancia y todos los misterios que encierra Machu Picchu. Finalmente, retornaremos en bus hasta Agua Calientes o Machu Picchu Pueblo para esperar la salida de nuestro tren de retorno a Ollantaytambo. Traslado en bus a su hotel en Cusco. FIN DE LOS SERVICIOS.